Un Distractor o Un Aliado
Muchas personas opinan que el uso de los colores en materiales educativos para niños sordos, es un dsitractor que no les permite aprender los conceptos que se quieran impartir. Muchas personas dicen que el uso de los colores solo confunde al niño sordo y lo distrae, y que no se puede enseñar a estos niños a menos que sea usando todo en blanco y negro. Yo quisiera saber si alguien conoce algún estudio que hable sobre esto, pues a mi entender el color puede ser un gran aliado a la hora de enseñar.
Entiendo que los colores llaman la atención del niño al igual que ciertos dibujos, pero a mi entender es ahí donde el buen maestro se encarga de trabajar con el estudiante y hacer que entonces se concentre en el área del dibujo o la página que queremos que el mire. Es tan sencillo como usar tu imaginación y creatividad. Una vez tenemos la atención del niño lo demas depende del maestro.
Es muy fácil enseñar a un niño brillante que aprende las cosas con mucha facilidad. A ese niño no le hace falta un maestro, solo necesita buenos libros. Al niño que tiene cierta dificultad, ese es el que necesita del maestro pues esa es la verdadera razón de ser de los educadores. Buscar la forma en que cada niño aprende mejor.
Se trata de querer enseñar, no de esperar que el niño aprenda las cosas de la primera o que este sentado en una silla por varias horas sin moverse, pararse o hablar. Hay que ser un poco realistas. Los niños hoy día son un poco mas complejos y requieren de mejores maestros. Maestros que estén dispuestos a dar un poco más.
Puede que los colores sean distractores para ciertos maestros, pero son mis mejores aliados. Yo los uso para atraer su atención y mientras más atentos estén, más cosas aprenderán. A la hora de enseñar hay muchas otras cosas más que pueden distraer a un niño, pero no por eso las vamos a sacar del salón de clases, pues entonces tendríamos que enseñar en una burbuja transparente donde no tenga nada el niño que mirar que no sea la cara fea o bonita del que enseña y aún así tendríamos lo que este alrededor del salón. tendríamos que eliminar los árboles, los borradores, las lámparas, sillas, escritorios, ventanas y hasta el viento. En verdad que cuando se trata de enseñar yo prefiero usar hasta el ruido del motor de un auto y explicarles como funciona a decir que un color aquí y allá no me van a dejar lograr que un niño aprenda. Yo pienso que si un niño no aprende, a menos que tenga una condición muy en específica, el que se cuelga es el maestro que no logró llegar a esa mente brillante que estaba frente a él. Se que muchos dirán que hay muchas otras cosas y personas que son parte de la enseñanza de un niño, pero la responsabilidad primordial de influenciar, desarrollar, preparar y enseñar recae a fin de cuentas en el maestro.
Johnny Berríos
www.materialeducativosordos.webs
Entiendo que los colores llaman la atención del niño al igual que ciertos dibujos, pero a mi entender es ahí donde el buen maestro se encarga de trabajar con el estudiante y hacer que entonces se concentre en el área del dibujo o la página que queremos que el mire. Es tan sencillo como usar tu imaginación y creatividad. Una vez tenemos la atención del niño lo demas depende del maestro.
Es muy fácil enseñar a un niño brillante que aprende las cosas con mucha facilidad. A ese niño no le hace falta un maestro, solo necesita buenos libros. Al niño que tiene cierta dificultad, ese es el que necesita del maestro pues esa es la verdadera razón de ser de los educadores. Buscar la forma en que cada niño aprende mejor.
Se trata de querer enseñar, no de esperar que el niño aprenda las cosas de la primera o que este sentado en una silla por varias horas sin moverse, pararse o hablar. Hay que ser un poco realistas. Los niños hoy día son un poco mas complejos y requieren de mejores maestros. Maestros que estén dispuestos a dar un poco más.
Puede que los colores sean distractores para ciertos maestros, pero son mis mejores aliados. Yo los uso para atraer su atención y mientras más atentos estén, más cosas aprenderán. A la hora de enseñar hay muchas otras cosas más que pueden distraer a un niño, pero no por eso las vamos a sacar del salón de clases, pues entonces tendríamos que enseñar en una burbuja transparente donde no tenga nada el niño que mirar que no sea la cara fea o bonita del que enseña y aún así tendríamos lo que este alrededor del salón. tendríamos que eliminar los árboles, los borradores, las lámparas, sillas, escritorios, ventanas y hasta el viento. En verdad que cuando se trata de enseñar yo prefiero usar hasta el ruido del motor de un auto y explicarles como funciona a decir que un color aquí y allá no me van a dejar lograr que un niño aprenda. Yo pienso que si un niño no aprende, a menos que tenga una condición muy en específica, el que se cuelga es el maestro que no logró llegar a esa mente brillante que estaba frente a él. Se que muchos dirán que hay muchas otras cosas y personas que son parte de la enseñanza de un niño, pero la responsabilidad primordial de influenciar, desarrollar, preparar y enseñar recae a fin de cuentas en el maestro.
Johnny Berríos
www.materialeducativosordos.webs
Comentarios
Publicar un comentario