Estratégias Para Lectura De Niños Sordos

En el campo de la lectura para niños sordos, enseñar estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño sordo parece imposible. Aunque nos parezca raro en una sociedad avanzada como la de hoy en día, ésta suele ser la primera reacción de muchos padres y profesores de niños sordos, que piensan que sus hijos o estudiantes no pueden aprender a leer en voz alta, o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera.

Aprender a leer en voz alta

Lectura para niños sordos
Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden aprender a leer en voz alta y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de señas y la mímica. Algunos maestros y padres se han quedado con la cartilla fonética y el aprendizaje de la mecánica de la lectura, pensando que, como aprenden los oyentes a leer, así también, los sordos aprenderán a leer. Esta idea es errónea mientras se utilicen métodos fonéticos exclusivamente, sin tener en cuenta las necesidades particulares del niño sordo.
Mucho se ha investigado acerca de cómo desarrollar la lectura en los niños sordos. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, poco se ha investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en "voz alta" para niños sordos y sus efectos. Esta técnica es muy recomendada por los especialistas en la educación del sordo como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura. Pero, ¿cómo hacerlo?.

Cómo narrar cuentos a los niños con discapacidad auditiva

Algunos autores han investigado cómo los adultos sordos leen a sus niños sordos y han encontrado ciertos elementos que se repiten en las sesiones de lectura de cuentos. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lartz y Lestina, en 1993, se encontró que unas madres Sordas seguían un patrón repetitivo cuando leían a sus hijos sordos. Los patrones fueron identificados y presentados como estrategias que luego fueron sugeridas a maestros y a padres oyentes para que las utilizaran cuando leían en voz alta a sus niños sordos. Asimismo, hay autores que sugieren que si seguimos esas estrategias utilizadas por los adultos sordos, podremos desarrollar las destrezas de lectoescritura en nuestros niños sordos, tanto en el colegio como en casa.

Estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño con sordera

- El uso del lenguaje de señas, la mímica y los movimientos corporales / faciales en todo momento.
- Mantener ambos lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.
- No limitarse al texto escrito sino añadir elementos a la narración que están implícitos
- Mientras más veces leían el cuento más se movían de la narración a la lectura del texto, acortando las explicaciones dando más importancia al texto escrito y no a las láminas.
- Seguían las indicaciones del niño, no lo aislaban, sino que tomaban en cuenta sus observaciones.
- Ajustaban las señas y su tamaño para mantener la variedad y el interés del niño.
- Conectaban la lectura con la realidad del niño.
- La localización de las señas en el libro o fuera de él.
- La demostración de los cambios de personajes a través de la expresión corporal, la mímica, el uso del espacio.
- Hacer preguntas mediante la expresión facial
Estas fueron las estrategias utilizadas por los adultos sordos en los Estados Unidos cuando leían a sus niños sordos. Nosotros podemos aplicarlas. No olvides que la mejor actividad que un adulto puede llevar a cabo con un niño es leer un cuento.


Reinaldo Saliva González.

Como ven en este artículo, los niños sordos pueden aprender a leer y a vocalizar, solo tienes que intentarlo y cambiar tu forma de penzar de que no se puede. esa es la mentalidad que por muchos años ha mantenido a las personas sordas sin la oportunidad de recibir una mejor educación. Sácalos de esa burbuja de pensar que no pueden. Hay montones de personas sordas en el mundo que alcanzan sus sueños sin importar su condición, ya es hora que en Puerto Rico hagamos lo mismo y dejemos a un lado las creencias erroneas de que los niños sordos no pueden hablar o leer o hacer cualquier cosa que se propongan. Ellos son sordos, pero no son inferiores. el único impedimento que pueden tener los niños sordos en Puerto Rico son la falta de materiales y el desgano de algunos padres de creer que el gobierno tiene que hacerlo todo por ellos. Ya es hora de decir presente en la educación de estos niños y no seguir en la espera milenaria de que el gobierno haga algo. Si estás dispuesto o dispuesta a trabajar por tu hijo sordo en Puerto Rico, llama a este número 787 446 7963 y comunícate con Johnny Berríos, estamos creando un mejor mañana hoy.







ención Especial. Especialista en Educación al Sordo

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