Los Derechos y Las Responsabilidades

" De nada nos sirve conocer nuestros derechos, saber las leyes que los grantizan, si no conocemos ni llevamos a cabo nuestras responsabilidades. De esta forma tan solo somos unos tiranos de bajos recursos."
                                                  Johnny berríos

Los derechos son nada en manos de aquellos que solo hacen alarde de conocerlos. Si no tomas la responsabilidad que cada uno de ellos conlleva, no estás haciendo nada más que gritar y la verdad no grita, convence.

A la hora de hablar de todo aquello a lo que creemos tener derecho, es importante recordar que para poder exigirlos debemos respetar el derecho de los demás. De otra manera tan solo seríamos un grupo de cavernícolas reclamando lo que creemos es nuestro por naturaleza. Nada en la vida viene sin una responsabilidad y unos requisitos que cumplir. Hay muchos padres de niños sordos o de educación especial que se les olvida esto. Si mi hijo es sordo él, el niño tiene derecho de recibir una buena educación, adaptada a sus necesidades, pero yo como padre tengo una responsabilidad, no solo de pelear por esos derechos, sino de hacer todo lo que esté en mis manos para darle a ese niño lo mejor. La parte del gobierno, los maestros y las escuelas es una parte ínfima, comparada con las responsabilidades que el Padre o la Madre tienen, pues sigue siendo su hijo y la crianza y el desarrollo sano de ese niño no es responsabilidad del gobierno, es suya. Usted tiene y digo tiene que aprender lenguaje de señas para poderse comunicar con ese niño. Para así poderle dejar saber cuánto lo ama, cuánto se preocupa por él. Tiene la responsabilidad de enseñarle en la casa las cosas que le ayudarán en su proceso de socialización y aprendisaje.

Son muchas las cosas que los padres de un niño sordo o de educación especial tienen que hacer que no acabaría con este blog si sigo. Si, es muy cierto que el departamento de educación tiene una resonsabilidad de proveer unos servicios, pero si su hijo los necesita y no se le proveen, usted no puede quedarse en tan solo peliar. Ah eso es bien fácil y eso lo hace cualquiera. Por eso digo que las marchas son buenas, pero es mejor trabajar.

Así que cuando hablemos de derechos, recordemos siempre que con cada uno de esos derechos viene una responsabilidad, un requisito que no podemos dejar a un lado. La educación del niño es responsabilidad primordial de la familia, luego la escuela y luego el gobierno en ese orden.

Se que sueno rudo, pero si mi hijo fuera sordo, lo primero que haría sería aprender el lenguaje de señas. La gran mayoría de los padres de niños sordos, no hablan lenguaje de señas y eso es maltrato. El que un niño esté en una casa dónde no se habla la misma lengua que habla él, es y será siempre maltrato. imaginense si ahora les diera por dar en adopción a un niño que solo habla español a una familia que solo habla ruso. Por eso lo primero que hay que hacer es que tan pronto se determine que un niño tiene problemas auditivos ( y esa prueba se hace al nacer) hay que exigirle a LOS PADRES que aprendan el lenguaje de señas, luego hablarles de todos los derechos que tendrá su hijo ( no ellos) por tener esa condición.

Así que comencemos por ahí. Tu niño es sordo y no hablas lenguaje de señas, pues o aprendes o se te aplica la ley. No podemos seguir dlegando responsabilidades y responsabilizar al gobierno porque tu hijo nació sordo. Eso no es aceptable. Es Tú hijo y la responsabilidad mayor recae sobre ti. Vamos edúcate, da lo mejor de ti y luego hablemos de derechos.

Comentarios

Entradas populares