Para Los Que Creen Que No Se Puede

Pedro Ponce de León (1520-1584)
Monje católico, creó la primera escuela para los sordos en el Monasterio de San Salvador, cerca de Madrid, España, donde enseñó hasta su muerte. "Enseñó a los sordo mudos a hablar desde su nacimiento". Pedro de León primero les enseñaba a "escribir mientras les señalaba con el dedo el objeto que tenía ese nombre, luego les hacía repetir con los órganos bocales las palabras que correspondían a los objetos". El fue el inventor de este arte, y cada alumno razonaba muy bien. Grabó sus métodos y resultados, pero fueron destruidos por el fuego. 


Amos Kendall
En 1856, Kendall quiso fundar una pequeña escuela privada para los sordos
en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. La nueva escuela se llamó Kendall , y Edward M. Gallaudet, el hijo pequeño de Thomas Hopkins Galludet, se hizo cargo de la escuela. Después de 7 años, la escuela se convirtió en la Institución de Columbia, con Gallaudet como presidente. En 1894, el departamento de preparación fue llamada la Escuela Kendall, para retener el nombre del fundador. La Institución fue rellamada Colegio Gallaudet en honor a Thomas Hopkins Gallaudet. En 1864, su colegio se convirtió en la primera y única institución de estudios superiores en el mundo exclusivo de los sordos.
Jacobo Rodríguez Pereira (1715-1780)
El gran profesor de los sordos en
Francia. Pereira nunca tuvo más de 12 alumnos a la vez. Ofrecía dos cursos:"Para los más pobres y numerosos clientes, impartía un curso corto de 15 meses que cubría las necesidades para vivir. Los más sanos e inteligentes estudiaban durante 4 o 5 años. Se les daba un curso superior. Estos alumnos se convirtieron en famosos con mucho éxito. El era tan reservado sobre su trabajo, que ni su familia conocía sus métodos. Cuando murió, nadie supo cómo continuar su trabajo. Su motor era:"No habrá más sordo mudos. Serán sordos que hablan".
Gardines Green Hubbard
Padre de una hija que se quedó sorda con 4 años debido a una enfermedad. Su
hija fue enseñada a escuchar a su profesora, que le enseñaba oralmente. En marzo de 1864 Hubbard y más hombres hicieron lo que pudieron para solicitar una escuela especializada en sordos, siguiendo la línea e Harford. No se dio por vencido, y dio soporte financiero para abrir una escuela privada con Harriet Rogers como profesora. A pesar de que eran solo 8 alumnos, la escuela sirvió como un anuncio al público. Muchos visitantes se acercaron a la escuela para estudiar la educación que se le daba a los niños.
Charles Miche de L'Eppe (1712-1789)
Nació en Versalles, Francia. Fue cura durante 25 años, y más tarde se
interesó en enseñar a sordos. En 1760, empezó a enseñar a sordos en París y en Truffaut, en 1762/63. Vivía con ellos, atendiendo a sus necesidades físicas, dándoles de comer, vistiéndoles y educándoles. "En 1776, publicó un libro "Instrucciones para los Sordos y Mudos usando el Método de Signos". También escribió un diccionario primario. Fue famoso en toda Europa pro su trabajo con sordo mudos.
Alexander Graham Bell (1847-1922)
Nació en Escocia, segundo hijo de Alejandro Melvile Bell, que enseñó
dicción y habla visual. Bell también podía enseñar, y fue a trabajar a la escuela de Sarah Fuller para sordos, y más tarde al Colegio de Clarke. En 1872, Bell fundó una escuela para formar a los profesores de sordos en Boston. Tendiendo mucha oposición por parte de las escuelas de sordos que utilizaban los métodos del silencio, pronto se dio por vencido. Bell empezó a experimentar y trató de encontrar alguna manera de hacer el lenguaje visible y a desarrollar la amplificación. Durante este experimento, Bell inventó el teléfono. Recibió varios premios por su trabajo y usando este dinero, Bell fundó el Volta Bureau en 1887. Bell creía que los niños sordos podían ser educados de forma oral, y en situaciones diarias en Colegios.
Abbe Roch Sicard (1742-1822)
Fue elegido por el Arzobispo de Burdeos, para que aprendiera de L'Eppe a
ser profesor para sordos, y más tarde fue elegido Director del colegio. Sicard fundó la Escuela para sordos en Burdeos, Francia en 1782. En 1792, debido a las masacres de la Revolución Francesa de Septiembre, Sicard cayó preso y casi pierde su vida. Estuvo preso durante 2 años, y durante su estancia en prisión escribió un libro "la Teoría de los Signos", un elaborado diccionario de los signos.
Conferencia de Milán de 1880
El 6 de septiembre de 1880 educadores de personas sordas de todo el mundo
se juntaron en Milán para un Congreso Internacional. Se suponía que las discusiones iban a ser sobre los edificios de las Escuelas, cómo enseñar y los métodos de enseñanza. Pero solo se centraron en la parte de métodos. Cada persona que representaba a su país, hablaba sobre el método que usaban en la educación de sus niños. Algunos usaban la lengua oral, otros un sistema combinado. La reunión fue cerrada por el Presidente y muchas resoluciones fueron tomadas. El método oral era el preferido. Los niños se admitirían a la edad de 8 a 10 años. Cada clase no tendría más de 10 niños en el Programa Puro Oral. Los niños que empezaran tendrían que estar separados de los más avanzados. La educación duraría unos 7 ó 8 años. Todos los participantes en la Conferencia estaban llenos de ilusión para un nuevo progreso de educación para los sordos. Todos los países, excepto Estados Unidos adoptaron el método oral como método preferente.
Samuel Heinicke (1727-2790)
Sus métodos eran estrictamente orales. Se oponía completamente al lenguaje
de signos. Se interesó por los sordos después de conocer a un joven sordo mudo. Después de leer el libro de Amman "El sordo hablador", empezó a enseñar al joven. Tuvo mucho éxito, el joven aprendió a hablar, y a escribir. Estaba tan ilusionado que decidió enseñar a otros alumnos sordos a entender lenguaje oral, así como comunicación escrita. En 1778, fundó su primera Escuela Oral para Sordos En Alemania. Es conocido como el Padre del Método Alemán.
Escuelas para sordos (1818-1912)
Se fundaron más de 30 escuelas para sordos, con profesores sordos y oyentes
de la escuela de Gallaudet y de la Escuela Americana par a Sordos.
Thomas Braidwood (1715-1806)
El inglés más conocido por la educación de los sorods. Fundó la primera
Escuela Británica en 1760, academia privada para los sordos en Edingurgo. La escuela se trasladó a Londres en 1783. En su escuela, hasta que se estabilizara el lenguaje oral, aceptaba gestos y signos naturales, y recomendó un alfabeto por medio de las dos manos, que todavía hoy se utiliza en Inglaterra. Su nieto John Braidwood, fundó la primera escuela para sordos en U.S.A. en 1812, en Virginia, pero murió muy joven.
Samuel Gridley Howe (1801-1876)
Fue Director de la Escuela de Massachusetts para los ciegos. Enseñó a un
niño sordo ciego a hablar mediante un alfabeto manual. Howe acompañó a Horace Mann a Europa a visitar las escuelas para sordos en. En 1864, Howe y otros hombres pidieron que se creara una escuela para sordos en el estado. Fue la primera influencia para la creación de la escuela en Harford.
J.F.L. Arnoldi
Un pastor Alemán, enseñó el lenguaje oral, enseñó a leer y a escribir.
Descubrió que los niños de 4 ó 5 años podían aprender más rápido y fácilmente a hablar, pero el desarrollo de las ideas era más rápida a los 10 ó 11 años. Su mayor acierto fue enseñar a leer a sus alumnos. Describió y publicó sus métodos en un libro en el año 1777.
1951
Se organiza en Roma la Federación Mundial de Sordos. Su presidente es
Yerker Anderson, nativo de Suecia y profesor de sociología en la Universidad Gallaudet.
Thomas Hopkins Gallaudet (1787-1851)
Primero fue a Inglaterra a estudiar los métodos orales de Braidwoods. Pidió
su admisión en la escuela, pero debido a una serie de complicaciones su solicitud fue denegada. En esa época Sicard estaba en París. Gallaudet fue a donde Sicard y le contó su misión. Fue inmediatamente invitado a París a visitar la Escuela. Empezó su entrenamiento, dando clases y recibiendo clases privadas a la vez. Volvió a América con Laurent Clerc y juntos procedieron a fundar la primera Escuela para los sordos en América.
Robert Weitbrecht
Un hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por
teléfono. El invento era un aparato electrónico que hacía que teclearan las palabras que se oían a través del teléfono por medio del uso de un teleescritorio. En 1982, se usaban cerca de 150.000 inventos en U.S.A. No sólo en las casa de las personas sordas, sino en muchos lugares públicos, negocios, policía, hospitales y colegios. Gracias a este invento, las personas sordas pueden estar hoy a un paso más cerca del uso de la tecnología y de las necesidades de la cultura moderna.
Laurente Clerc (1785-1869)
Era un estudiante sordo que estudió bajo las enseñanzas de De L'Eppe y
Sicard. Se graduó en el Real Instituto para los Sordos en París, donde también ejerció como profesor. Conoció a un hombre americano, Thomas Hopkins Gallaudet. Gallaudet tuvo numerosas oportunidades de observar el brillante trabajo de Clerc, a quien le llamó el Profesor modelo. Clerc aceptó la oferta de Gallaudet para abrir la primera escuela para los Sordos en América. Clerc y Gallaudet llegaron a América y entonces crecieron sus ansias de fundar la escuela para sordos. En Abril de 18177 su misión fue llevada a cabo con éxito, y en Hartfor, Connecticur, fue instalada la primera escuela Americana para personas sordas, llamada "casa". Clerc se convirtió en la influencia más importante en la educación de los sordos en la primera mitad del S. XIX. Su carera como profesor en América duró 41 años.
Algunas fechas importantes después de 1964
1967 Se establece el Teatro Nacional de Sordos en Chester, Connecticut.
1975 Se crea la ley 94-142 "Educación de un discapacitado.

1978 Se apueba la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973. La ley
indica que todos los negocios, colegios y organizaciones que tienen contactos federales o reciben fondos federales, tienen que estar físicamente accesibles para las personas discapacitadas.
1984 se aprueba el uso de implantes cocleares para uso clínico en personas
de 18 años o más.
Alice Cogswell (1805-1830)
Con 2 años de edad, sufrió una enfermedad con mucha fiebre (meningitis
cerebro-espinal). Esta enfermedad le causó la sordera, y más tarde perdió el habla también. Cuando la escuela de Hartford para los sordos se iba a abrir, Alice estaba la primera en la lista de entrada. En el Campus de la actual Escuela para Sordos en Hartford, se levanta una preciosa estatua de Gallaudet y Cogswell.
Phillis Frielich
Nació en febrero de 1944 en el Norte de Dakota. Eran 9 hijos en su familia,
todos sordos incluidos sus padres. Fue al colegio para sordos en su localidad, y luego fue al Colegio Gallaudet. Le gustaba actuar y participó en varias producciones. Después de graduarse en Gallaudet en 1967, conoció a su actual marido, Robert Steinberg, el director técnico de NTD. Más tarde su marido trabajó como profesor en la Universidad de Rhode Island en el Departamento de Teatro donde conoció a Medoff, un escritor. Era la primera vez para Medoff que conocía a alguien sordo. Se dio cuenta de que no había ninguna regla definida para los actores sordos. Decidió escribir una obra para Frielich. La llamó Los niños de Dios. Frielich interpretaba a Sara, una joven sorda que trabajaba en su vieja escuela, y su marido interpretaba a James, un profesor oralista. Después de que la obra fuera presentada, se llevó a Los Angeles. Fue un éxito. Después de estar en Broadway en 1980, ganó muchos premios.
Horace Mann (1796-1859)
En 1839 tuvo la idea de abrir la primera Escuela Americana para enseñar a
ser profesores en Lexington. Fue a Europa a visitar escuelas para los sordos y se quedó sorprendido al ver lo bien que los niños aprendían a leer y a hablar en las Escuelas alemanas. Al volver a América, publicó un reportaje de lo que había aprendido en Europa. Esto hizo que los padres de niños sordos se interesaran por su método de educar a los niños.
Últimos doce años de la historia sorda

1988 Estudiantes de la Facultad de Gallaudet protestan por la selección como presidenta oyente a Elizabeth Zinser. Las protestas duran una semana, y terminan con la selección de I. King Jordan como el Primer Presidente Sordo de la Universidad de Galludet y se produce un cambio en los miembros de la junta directiva de la universidad.

1990 Se aprueba el acta que permite a los discapacitados la no
discriminación en el trabajo, accesibilidad a servicios de intérprete y mejoras y ayudas para la comunicación.
1994 Heather Whitestone fue la primera persona sorda en ganar un título de Miss América. Se admira a la mujer sorda.

1996 Marlee Matlin gana el Oscar por "Hijos de un Dios menor", más tarde empieza a trabajar en el programa televisivo "Dudas Razonables" donde interpreta a una abogada sorda.
1840-1912 Epoca de oro en la educación de los sordos.

Max A. Goldstein
Creía mucho en la audición residual. En 1897 en la Escuela de St. Joseph's
para sordos, creó una serie de ejercicios acusticos dando a cada niño quince minutos diarios de prácticas con estimulación de sonidos. El resultado fue que los niños hablaban y comprendían mejor. En 1914 creó El Instituto Central para Sordos en St. Louis, y enseñó privadamente el lenguaje oral con colaboración próxima entre profesores y científicos en otorrinolaringología, neurología, fonética y acústica

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