Que es un Puertorriqueño

Desde anoche muchas personas argumentan sobre nuestra nueva representante en el concurso de Miss Universe PR. Los que me conocen saben que ni vi el concurso, pues nunca me han gustado dichos concursos, pero este artículo no se trata de mis gustos, mas bien de como determinan algunos, la supuesta Puertorriqueñidad, por no decir NACIONALIDAD, pues muchos ignorantes me tildarían de loco.

Primero que todo: ¿Que es ser Puertorriqueño? Es acaso el nacer en los linderos de esta tierra, porque de ser así son muchos los boricuas que no cualifican.
¿Es acaso un sentimiento de pertenencia, de raices o de cultura? Porque ahí tendríamos un ejemplo de lo que dijo Juan Antonio Corretjer Montes, al decir que: "Yo sería borincano aunque naciera en la luna."

Mi muy humilde opinión referente a este tan trillado tema es que no es necesario definir la NACIONALIDAD por un lugar de nacimiento, ni por cuan bien hable o escriba el Español. Que acaso olvidaron las atrocidades que los españoles cometieron contra los nativos de aquí o contra los esclavos. Que acaso el boricua no deciende del criollo que es la mezcla de 3 razas fuertes con unas cualidades exquisitas, lo que nos hace una raza ÚNICA en este mundo. Pero lamento informarles que a la vez eso nos dice que ninguno somos puros puertorriqueños, mas bien somos el producto de muchos genes de razas diversas y ahora entonces queremos mancillar y discriminar a alguien porque sus padres buscaban un lugar mejor para desarrollarse. Es que acaso, solo aquí en la isla es que se cuece bien un boricua de pura cepa.

Cuidemos nuestras raices. Acunemos nuestro estirpe, pero no caigamos en lo absurdo, solo porque Madison Anderson Berríos no vive en PR, o porque tiene un acento marcado. Estoy seguro que su ingles debe ser impecable. Dejemos las bobadas, hace mucho que estos concursos dejaron de ser un simple concurso de belleza. Estos concursos son un negocio y como negocio al fin, se toman las decisiones como lo dice el jefe.

Yo no vi el concurso y no se si ella era o no la mejor candidata y en realidad no viene al caso. Lo que si me preocupa es personas hablando mal de una Boricua, tan solo porque su acento es raro, o porque piensa que debió ganar la otra.

Cuantos de ustedes tienen familia en EU, yo tengo muchos y no por eso dejan de ser mi familia.

Seamos honestos, seamos libres, seamos mansos o rebeldes, pero seamos puertorriqueños. Unamonos en apoyo a esta joven que dice ser puertorriqueña, porque asi lo siente o porque así lo dice. Demosle tiempo al tiempo y dejemos los berrinches de niños, porque gane o no gane, hable o no hable bien el español, ella dice que es BORICUA, quien soy yo para negarlo.

Ahora le toca a ella, con sus actos, demostrar si es verdad y se siente boricua como tú y como yo.

Johnny Berríos

Comentarios

Entradas populares