El Patrono Opresor

Mucho se dice sobre las escuelas Charter. Mucho se habla del Departamento de Educación, pero el problema nunca ha sido el qué el cómo, ni el cuándo. El problema comenzó cuando sacaron a los padres de las escuelas. Cuando se prefirió decir que  papá o mamá no podían ir a la escuela sin antes sacar una cita. El problema comenzó cuando decidimos que era mas importante los derechos de una asociación, que los derechos del estudiante.

No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en lo que si estoy muy de acuerdo es que el sistema que tenemos, esta obsoleto. Cuando no me gusta lo que dice alguien, hago una huelga. Cuando no estoy de acuerdo con los estándares del DE, hago una marcha. Cuando no quieren subirme el sueldo, protesto frente a la escuela. Simple y sencillo, las marchas ya no funcionan, hay que buscar alternativas.

Yo no trabajo para educación, pero si trabajara para ellos y viera el modelo de las escuelas Charter, pues organizaría a los maestros buenos, los que no temen que pasen por el salón, los que no tienen el celular en la mano en horas de clase y los que son maestros de verdad y los organizaría. Crearía una junta, una entidad sin fines de lucro y me haría cargo de la escuela con ese grupo de profesionales.

Que el gobierno quiere privatizar, pues que necesito hacer para privatizar mi escuela y mantener control con mis compañeros de esa escuela. Haría todo lo posible para mantener el control que deseo, dentro del modelo que propone el gobierno. Claro, esto es mas trabajo, pero si mi interés es asegurar que no venga nadie a comer de mis habichuelas, debo atemperar mis conocimientos y facultarme lo necesario para no quedarme rezagado.

Hoy pase por una escuela y los maestros estaban afuera, frente al portón asegurándose de que los estudiantes no los dejaran para las clases, pero 5 minutos antes de las 8 todos entraron y poncharon y se fueron a sus salones. Entonces cual es la forma de protestar, quedarse sin trabajo en la escuela. A quienes le ponen presión así es a los padres que tienen que resolver quien se queda con un niño, porque papa y mama trabajan.

No es mejor crear una junta de Padres y Maestros en donde tanto padres como maestros decidan si se van a huelga o no, basado en los argumentos que puedan tener para esa huelga o marcha. Si la educación de mi hijo es mi responsabilidad, es mi derecho saber que hace ese maestro con el dinero que los contribuyentes pagan para que hagan un trabajo, porque sus derechos terminan donde comienzan los de mi hijo.

Yo se que el maestro necesita un mejor sueldo. Yo se que el DE, no hace mas que crear papeleo burocrático y se que hay mucho que mejorar, pero también se que una huelga, ni una marcha va a resolver el problema.

Hay muchas estrategias que se pueden llevar a cabo. Hay muchas cosas que se pueden implementar, pero quedarse en el salón de clases sin dar clases no es una opción.

Necesitamos maestros comprometidos con la educación y si hay que darle un mejor salario, hay que trabajarlo y dialogarlo, pero necesitamos remar todos en la misma dirección y esa es el futuro de nuestros hijos.

Seamos creativos. Dejemos el Ay Bendito a un lado, porque el barco esta lleno de agua y la orilla no esta cerca. Saquemos lo que no sirva y démosle a nuestros hijos un vivo ejemplo de como se resuelven los problemas, y créanme que marchando no es la solución. Si las marchas funcionaran, por qué ahora tenemos mas problemas que antes.

Antes una unión era para asegurarse que el patrono opresor no se aprovechara del obrero, ahora, las uniones son un grupo opresor que solo busca el bienestar de unos pocos, y eso, no es aceptable.

Comentarios

Entradas populares